Novedades

Gerberas

Violeta 23 de mayo de 2009

00_gerberaLa Gerbera, también conocida como “Margarita africana” es una planta herbácea, vivaz, apta para el cultivo en macetas, pertenece a la familia de las Asteráceas, hay más de 50 especies (con numerosas subespecies) en estado salvaje distribuidas por Sudamérica, África y Asia tropical. La primera en ser descripta botánicamente fue, en 1889, la Gerbera jamesonii, una especie sudafricana también conocida como Transvaal Daisy o Barberton Daisy.


El diámetro varía entre 7 y 12 centímetros y aunque aparente ser una sola flor está formada por cientos de flósculos, los externos que son más grandes y forman la corola, llamados flósculos de rayo y los internos muy pequeños, flósculos de disco, que agrupados forman el centro de la misma. No son sensibles a la luz y por ello permanecen abiertas aún por la noche, esto las hace aptas para realizar arreglos florales y centros de mesa.

Las especies más comunes cultivadas en los jardines actualmente provienen de una cruza entre la Gerbera jamesonii y otra especie sudafricana, la Gerbera viridifolia, el resultado se conoce como Gerbera hybrida. Hay cientos de cultivos y todos se presentan con distintas formas, colores y tamaños, inclusive las hay con pétalos bitonales. Se dan bien por semilla o por división de las matas que son muy grandes.

Las gerberas se ubican dentro de las 5 especies más comerciales, luego de las rosas, los claveles, los crisantemos y los tulipanes. Las hay con muchísimas variaciones en su aspecto pero podríamos agruparlas en 4 principales:

* Flores Solas: Tienen pétalos que se no superponen (flósculos de rayo) con un centro verde (flósculos de disco).

* Flores dobles: Están formadas por una doble fila de pétalos superpuestos, con un ojo verde, negro, o de color rojo oscuro.

* Dobles crestadas: Tienen dos filas de pétalos que se superponen con una o varias filas interiores de pétalos más bajos y el ojo formado por los flósculos interiores en verde, negro o también rojo oscuro.

* Dobles crestadas llenas: Tienen las filas de pétalos superpuestas hasta el interior, donde van disminuyendo su tamaño hasta cubrir el ojo casi por completo.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.