Novedades

Habropetalum dawei

Violeta 23 de junio de 2014

Habropetalum dawei

Se conoce bajo el nombre científico de Habropetalum dawei a una liana trepadora caducifolia semileñosa, originaria del oeste de África; donde crece reptando por los árboles de los bosques húmedos, a los que se sujeta mediante ganchos o zarcillos que se forman al bifurcarse las puntas de las nervaduras centrales de sus hojas; suele alcanzar unos diez metros de longitud y pertenece a la familia Dioncophyllaceae. En su forma arbustiva puede vérsela en las costas arenosas de ese continente.

De ella se obtiene una excelente fibra para fines industriales. Además la savia que se extrae de sus tallos es utilizada para múltiples propósitos; la misma es similar al agua por su transparencia y potabilidad; su cantidad varía según la humedad ambiente, pudiendo llegar a producir en el clima adecuado varios litros al día. Las lianas se emplean como cuerdas debido a su gran flexibilidad.

La mayoría de sus hojas, que son simples, oblongas, de borde entero ligeramente festoneado, disposición alternada y aspecto coriáceo, presentan una estípula en la base; los nativos de las zonas donde se la encuentra usan la decocción de las mismas para aliviar dolores de muelas y también la tos; para problemas oftalmológicos se las aplica en forma de loción, al igual que sobre úlceras y edemas en la piel; la gran cantidad de fenoles que contienen las convierte en un efectivo bactericida y fungicida, machacadas y mezcladas con aceite de palma se las utiliza habitualmente con ese fin. En cambio para los peces son un poderoso veneno, por lo que no deben verterse en el agua.

Posee flores, blancas y hermafroditas (formadas por cinco sépalos, cinco pétalos y diez estambres) protegidas por brácteas, que aparecen reunidas en inflorescencias axilares de tipo cima y son de gran atractivo para las abejas; permanecen abiertas apenas por unas horas al día; el cáliz es persistente. El fruto es una cápsula dehiscente, con dos lóculos y gran cantidad de semillas dicotiledóneas de forma discoidal.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.