Novedades

Ikebana

Violeta 6 de septiembre de 2009

shoka_iris_blancos

La palabra Ikebana es casi el sinónimo exacto de Arreglo Floral pues proviene de la unión de dos palabras del idioma japonés que significan “colocar flores”. Pero esta no es una mera actividad estético-decorativa, sino que la utilizan como parte de sus momentos de meditación pues el material con el que se realizan estas obras creativas es efímero y eso lleva a reflexionar sobre el paralelismo que tiene con la vida humana.

Este tipo de arreglos no contienen solamente flores sino que se utilizan en su confección otras partes de la planta, tales como semillas, frutos, hojas y ramas. Su origen, que se pierde en el tiempo, fue religioso (lo empleaban los monjes budistas para el ornato de sus templos, eran ofrendas Shinto a los espíritus de la naturaleza a los que llamaban Kami), pero se ha difundido ampliamente por todo el mundo y se fueron dejando de lado  las connotaciones religiosas de sus comienzos.

Los primeros de estos arreglos florales tenían reglas estrictas para ser realizados y eran llamados Tatebana, cuyo significado podría entenderse como “flor en posición vertical” y empleaban para su armado vasijas con arena en el fondo. Un maestro de esa época se hizo muy popular y tuvo su propia escuela: Ikenovo. El estilo promovido por él se denominaba Rikka y era usado principalmente en las ceremonias.

Pero había otro no tan formal y con muchas menos reglas que ganó adeptos de inmediato, el estilo Nagerie, fue a partir de él y viendo las preferencias de la gente, que la escuela de Ikenobo creó el estilo Shoka mas no consiguió darle el modernismo necesario pues continuó con sus reglas conservadoras y estáticas.

Antes de la Primera Guerra Mundial se popularizó, como moderno, el estilo Moribana y después de la Segunda Gran Guerra hizo su aparición el estilo libre de Ikebana como lo conocemos en la actualidad. La escuela Ikenovo,  para adaptarse a la época, optó por dividir el estilo Shoka en dos ramas: El Shofutai que mantiene la tradición y el Shimputai que promueve la libertad de expresión. Finalmente hacia fines de la década de los ’90 el estilo que más conserva la tradición, el Rikka, sufrió también dos divisiones. Aún así, sin importar a que escuela siga o a que estilo pertenezca,  cada Ikebana conjuga los tres elementos que priman en la naturaleza: La belleza, la sencillez y el equilibrio.

Comentarios realizados (1)

  • #1

    ludi rdz 09.06.2009 22:37.

    Kisiera azer mejores arreglos

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.