Novedades

Jazmín nocturno

Violeta 18 de agosto de 2009

nicthanthesNyctanthes arbor-tristis, “Jazmín nocturno” o “Arbol triste” es un pequeño árbol o arbusto de corteza grisácea que puede alcanzar los diez metros de altura, pertenece a la familia Oleaceae, aunque algunas clasificaciones taxonómicas lo ubican dentro de la familia Verbenaceae, es originario de India y Tailandia y se caracteriza por lo profuso de su floración. Se cultiva desde la antigüedad.

Sus flores son pequeñas, axilares, de forma atractiva y exquisito perfume (similar al del sándalo), tienen corola de seis pétalos blancos rotados y apariencia de estrella, con un tubo anaranjado en el centro. Se abren por la noche y por la mañana caen sobre el pasto, dejando el jardín tapizado de flores (este fue el detalle que más impactó al naturalista Linneo cuando la bautizó), un baño de tina con ellas es muy refrescante y dejan su aroma en la piel; también se acostumbra quitarles el tubo central dejándolo secar para fabricar con él tinturas. Es la Flor Oficial del estado de West Bengal en India y de la Provincia de Kanchanaburi en Tailandia.

Las hojas son simples, opuestas, pecioladas, largas y acuminadas (miden unos 10 cm. de largo por 5 de ancho), de borde entero y aspecto coriáceo, amargas al gusto; su infusión es indicada contra infecciones por hongos, es inmunoestimulante y hepatoprotectora (En la Medicina Ayurvédica las hojas se utilizan para tratar la ciática, la artritis, la fiebre y también como laxante). La infusión de los tallos se usa para disminuir el dolor de cabeza y la de las flores es antifebril.

Otros efectos benéficos son la estimulación gástrica, posee acción astringente la cual la hace apta para ser aplicada sobre úlceras y en casos de congestión es un buen expectorante. La infusión de corteza hasta es recomendada como antídoto para las picaduras de serpiente. La decocción de las semillas se usa como tónico capilar. El aceite esencial obtenido de la planta es similar al del jazmín y es muy apreciado en Perfumería.

El fruto es achatado, de color marrón y forma acorazonada, el mismo rodea una cápsula bilocular que contiene una semilla en cada compartimiento. Se propaga mediante semillas y esquejes. Es una planta para ubicar desde sol pleno hasta en una media sombra, en suelos ligeramente fertilizados y con buen drenaje. Los hongos pueden afectar el follaje pero se los controla con un pulverizado a base de sulfuro.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.