Novedades

La Centella Asiática

Violeta 28 de diciembre de 2015

La Centella asiática

La Centella Asiática, miembro de la familia Apiaceae y denominada científicamente Centella asiatica, es una planta rizomatosa anual de consistencia herbácea originaria de Asia. Es comestible y se la consume fresca preparada en ensalada, además se le atribuyen una gran cantidad de propiedades medicinales.

El tallo subterráneo o rizoma tiene raíces en forma de cabellera; de él nacen estolones rastreros, de color verde a rojizo, que van ganando terreno y tapizan amplias zonas. Sus hojas verdes están sostenidas por largos pecíolos, son reniformes aunque a veces llegan a completar el círculo; poseen bordes ligeramente crenados y las nerviaciones muy marcadas.

La Centella da  pequeñas flores hermafroditas de color rojo oscuro o carmesí, parcialmente cubiertas por brácteas, que se agrupan en inflorescencias de tipo umbela. A partir de los tres meses la planta alcanza la madurez necesaria para ser recolectada. Su principio activo recibe el nombre de “asiaticósido” y es el mayor responsable de sus propiedades benéficas sobre el organismo humano.

Se recomienda su empleo en casos de problemas circulatorios y de piel (ayuda a la producción de colágeno), úlcera del duodeno, hipertensión, sobrepeso, reumatismo, celulitis, diabetes (baja el nivel de azúcar en la sangre), retención de líquidos y alteraciones nerviosas (mejorando la salud mental y cognitiva, induciendo al sueño y a la relajación); aunque su uso tópico puede ocasionar trastornos, tales como dermatitis, a personas con piel sensible y náuseas a aquellos a los que se les administra por vía oral. En dosis altas da dolor de cabeza y mareos; su consumo prolongado trae alteraciones hepáticas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.