Novedades

La Cola de lagartija

Violeta 10 de mayo de 2016

La Cola de lagartija

La planta herbácea perenne conocida comúnmente como “Cola de Lagartija” (en idioma inglés “Lizard’s Tail”), que responde al nombre científico de  Saururus cernuus y es parte de la familia Saururaceae, suele alcanzar un metro de altura y posee tallos pubescentes poco ramificados. Es originaria de América del Norte; su hábitat natural se encuentra en zonas pantanosas y a orillas de lagunas y arroyos, donde provee de refugio a pequeños invertebrados acuáticos y hasta les sirve de alimento cuando los hongos y bacterias descomponen sus restos.

Es muy sencilla de cultivar, no necesita de ningún cuidado especial una vez adaptada al entorno; además es muy resistente a plagas y enfermedades. Si tiene abundante humedad y sombra parcial mediante su rizoma se expande dando lugar a colonias enteras, quedando muchas veces éstos (junto con su enmarañado sistema radicular) bajo el agua, sin que ello les afecte negativamente; algunos la consideran especie invasiva pero su expansión puede ser controlada.

Sus tallos  son de buena consistencia y en ellos dejan sus huevos las libélulas y algunas variedades de ranas. Posee grandes hojas de color verde oscuro con forma acorazonada, algunas veces sagitada, sostenidas por largos y fuertes pecíolos. Sus pequeñas y aromáticas flores blancas (desprenden un suave perfume similar al de las naranjas) se reúnen en inflorescencias de tipo espiga terminal, sólo que arqueadas (de allí que tengan aspecto de colas de lagartijas); miden alrededor de quince centímetros de longitud. Los insectos llegan atraídos por su néctar y efectúan de esa manera la fecundación, principalmente moscas y abejas.

Consumida en grandes cantidades puede resultar tóxica, tanto para los seres humanos como para los animales, aun así es la comida preferida por las tortugas de hábitos acuáticos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.