Novedades

La Eterna de Oro

Violeta 30 de diciembre de 2013

La Eterna de Oro

La planta silvestre conocida como “Eterna de Oro”, o “Margarita de papel”, que responde al nombre científico de Xerochrysum bracteatum pertenece a la familia Asteraceae y es originaria de Australia, donde la encontramos tanto en los desiertos como en los bordes de los bosques húmedos o en las áreas subalpinas.

Gracias a la belleza de sus flores se la está cultivando como flor de corte. Por ello es que podemos encontrarla de dos maneras, como herbácea perennifolia o como arbusto anual que puede llegar al metro de alto, con follaje de color verde o gris. Florece desde la primavera hasta el otoño. Sus cabezuelas, constituidas por diminutas flores amarillas (en algunos casos blancas o naranjas y cultivadas las hay hasta de color púrpura), están rodeadas por numerosas brácteas que parecen de papel y semejan ser pétalos. La polinización es entomófila, es decir que la llevan a cabo los numerosos insectos que visitan sus flores, que miden entre tres y siete centímetros de diámetro. Los frutos, de menos de medio centímetro, son dispersados por el viento. Las semillas tardan en germinar entre una y tres semanas.

Posee verdes tallos pubescentes ásperos al tacto; las hojas suelen tener forma de elíptica a lanceolada y miden entre dos y diez centímetros de longitud por casi un centímetro de ancho, también están cubiertas por finos pelos; en algunas variedades, como la Xerochrysum viscosum, son pegajosas al tacto.

Las variedades de cultivo suelen ser nombradas según el color de las flores, por ejemplo las Xerochrysum bracteatum atrosanguineum dan flores de color rojo oscuro, las Xerochrysum bracteatum aureum las dan amarillas, la Xerochrysum bracteatum bicolor las da compuestas por dos tonos, la Xerochrysum bracteatum compositum las da multicolores y la Xerochrysum bracteatum macranthum las da de color rosa con el borde blanco, entre otras muchas.

La Eterna de Oro sirve como alimento a varios tipos de larvas de lepidópteras, tanto mariposas como polillas. Las raíces suelen ser atacadas por los nematodos y las hojas se ven muchas veces manchadas debido al mildiu. De cualquier manera son bastante resistentes, aunque a veces se las nota propensas a tener deficiencia de hierro, lo cual se soluciona fácilmente administrándoselo de manera periódica.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.