Novedades

La Flor de Amancay

Violeta 25 de diciembre de 2014

El Amancay

El Amancay, que responde al nombre científico de Alstroemeria patagonica, es una planta herbácea, rizomatosa y perenne, miembro de la familia Alstroemeriaceae, originaria de América del Sur. En su hábitat natural se la encuentra desde el nivel del mar hasta los novecientos metros de altitud. Varios parques nacionales de la región geográfica denominada Patagonia, cuentan entre sus atractivos el hallarse poblados de estas bellas y llamativas flores de color entre amarillo y anaranjado con vetas y motas rojizas, durante el verano austral. Es tan distintiva de la zona esta bella flor que se han tomado medidas para prohibir su corte y la extracción de plantas.

En el invierno tiene una etapa de dormición, en la cual se prepara para reaparecer una vez instalada la primavera. Mide cerca de sesenta centímetros de altura; tiene tallos cilíndricos simples y sus hojas (sésiles, verdes y lanceoladas) llegan hasta los doce centímetros de largo. Las flores son grandes y solitarias, cuanto más sol reciben más oscuro es su color, pudiendo llegar a ser rojas, pero también más pequeñas que cuando crecen protegidas de la luz formando parte del sotobosque.

Sus rizomas son comestibles, al igual que a muchos otros tubérculos se los puede fritar, hervir o guisar; además de ellos se extrae una fécula muy nutritiva. Dentro de la medicina no tradicional se considera al amancay muy benéfico; aplicado externamente se dice que quita las manchas de la piel y mejora las afecciones oculares, en uso interno aseguran que es un excelente hepatoprotector y que calma la acidez estomacal.

Comentarios realizados (1)

  • #1

    jimena 12.25.2014 17:51.

    es bien bonito pero tienen que poner mas imformacion por ejemplos las caracteristicas

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.