Novedades

La Graviola

Violeta 20 de julio de 2010

La GraviolaLa Graviola, GuanábanaMole o Annona muricata es un árbol que puede llegar a medir hasta diez metros de alto, pertenece a la familia Anonaceae. Sus grandes hojas perennes tienen forma oval, bordes lisos y aspecto coriáceo. Las flores son amarillas, tienen tres sépalos pequeños y seis pétalos, los tres externos ovalados y libres y los interiores más cortos y delgados. El fruto es similar a la Chirimoya pues pertenece a la misma familia, puede pesar entre 2 y 4 kilogramos, tiene cáscara oscura y brillante cubierta por formaciones a modo de espinas; su pulpa es de consistencia blanda, carnosa y jugosa, de color entre blanco y amarillento, de sabor es ácido; alberga gran número de semillas oscuras que se desprenden con facilidad. Se puede comer tanto en estado fresco como elaborado, se lo utiliza como ingrediente en numerosos postres, tales como helados y confituras; su jugo es muy apreciado. Se cosecha apenas su piel se vuelve mate, si se lo deja más tiempo en la planta luego sufre con el manipuleo y durante el transporte desmereciéndose su aspecto y echándose a perder mucho antes.

Se propaga mediante acodos, estacas o injertos sobre patrón (siendo los mejores para ello los ejemplares de Annona reticulata, Annona glabra y Annona purpurea) o bien mediante semillas que demoran entre uno y dos meses en germinar.

Necesita lugares con muchas horas luz para prosperar y prefiere los climas medianamente húmedos y cálidos, si la humedad es excesiva se vuelve vulnerable a las plagas y la baja humedad afecta la polinización por lo que los niveles de productividad descienden. Precisa de suelos profundos, ligeramente ácidos y con buen drenaje; es común adicionarle Nitrógeno, Potasio y Fósforo (cada tres o cuatro meses, para que la fertilización sea gradual y permanente) debido a sus exigencias y se recomienda incorporar antes materia orgánica para reforzar el terreno.

No se recomienda tener mucho más de 200 árboles por hectárea. Conviene desmalezar varias veces en el año y efectuar podas de forma y de reducción foliar para que la energía de la planta se centre más en los frutos. Las plagas que lo afectan son la Polilla y la Avispa de la Guanábana, el Perforador de la semilla, las chinches, los ácaros y los pulgones, pero es el hongo que produce la Antracnosis quien más daño puede llegar a causar.

Todas las partes de este árbol se usan en preparados para mejorar la salud dentro de lo que se ha dado en llamar Medicina Natural, siendo su uso más difundido el del té de hojas (con las cuales, ya secas y trituradas se producen en los laboratorios, además, comprimidos para tomar). Entre sus propiedades terapéuticas hallamos que combate la diarrea, el insomnio, ayuda a bajar la fiebre y calma las molestias producidas por la gripe; fueron hallados en sus elementos químicos sustancias que hasta serían anticancerígenas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.