La Uvita de Campo

La uvita de campo

La comúnmente llamada Uvita de Campo, o Huevito de Gallo, es una planta herbácea perenne que responde al nombre científico de Salpichroa origanifolia, es originaria de América del Sur  y pertenece a la familia de las Solanáceas. A pesar de ser silvestre se la utiliza como ornamental en los jardines (en los que prefiere suelos húmedos y temperatura templada), pero hay que controlar mucho su desarrollo pues puede volverse invasiva. Aunque la cortemos a ras de tierra su raíz rizomatosa seguirá siempre propagándose, si se desea eliminarla por completo habrá que revisar bien que no queden restos de ella.

Posee largos tallos flexibles (de hasta un metro de longitud), profusamente ramificados pero de poca consistencia, que se extienden sobre el terreno o se apoyan sobre las plantas vecinas. Sus hojas, ligeramente pubescentes y pecioladas, son de tamaño mediano y presentan diversas formas, pueden ser ovales, romboidales, sub orbiculares y hasta elípticas, por lo que su ápice es a veces acuminado y otras romo.

Durante el verano da pequeñas flores hermafroditas, simples, pediceladas, axilares, acampanadas, pequeñas y de color blanco; al ser una especie nectarífera es útil para zonas en las que haya colmenas. Sus frutos comestibles, que aparecen en otoño, son bayas ovoidales de sabor dulzón que miden dos centímetros de largo que van tornándose blancas al madurar; en el interior de su pulpa hay numerosas semillas marrones que miden entre 1,5 y 2 milímetros.

Dentro de la medicina no tradicional se le confieren propiedades anti inflamatorias y analgésicas, por lo que se la recomienda en casos de enfermedades cutáneas y sabañones.

1 comments On La Uvita de Campo

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer