Novedades

La Valeriana

Violeta 18 de mayo de 2010

La ValerianaLa Valeriana, o Valeriana officinalis, perteneciente a la familia Valerianaceae, es una planta herbácea vivaz de uso medicinal de la que se conocen cerca de 200 variedades, sus propiedades más importantes son las de ser sedante, analgésica, relajante muscular y calmante nervioso. Ya era utilizada con esos fines en Roma y la Grecia clásica. Es originaria de Europa y Asia, y en la actualidad está profusamente distribuida por todas las zonas tropicales, subtropicales y templadas del planeta. 

Se la cultiva como anual mediante la división de los rizomas y como bianual si se siembran sus semillas (a fines de invierno, a resguardo para prevenir heladas, para trasplantarla al lugar definitivo cuando mida unos diez centímetros), esto es pues no da flores hasta su segundo año de vida. En Primavera de unas hermosas flores pequeñas de color blanco o apenas rosado que se reúnen en inflorescencias terminales del tipo corimbo erguidas sobre altos tallos. 

Su tallo aéreo tiene diferente  altura según la variedad, las hay de apenas unas decenas de centímetros hasta de más de un metro de alto. Sus hojas son compuestas, pinnadas, con numerosos folíolos estrechos de bordes apenas aserrados. De su tallo subterráneo (o rizoma) de forma cilíndrica, de un color amarillo-grisáceo, nacen muchas raíces de escaso diámetro. Con todas sus partes subterráneas (raíces, rizomas y estolones) se preparan infusiones que se indican en caso de irritabilidad, problemas digestivos (flatulencias y nauseas), convulsiones, nerviosismo, alteraciones propias de la menopausia y trastornos emocionales. En caso de dolores externos, como los provocados por torceduras o calambres, se aplica en forma de compresa (paño o algodón embebido en la decocción). Luego de recolectadas se procede a su lavado y cepillado, tras ello se las cuelga para dejarlas secar, el olor característico aparece recién al hallarse bien secas. 

No es muy común verla ornamentando jardines debido a su aspecto rústico, pero manteniéndola bien acicalada puede llegar a verse adecuada. Precisa suelos ricos en humus, con muchas nutrientes, que estén siempre húmedos aunque no debe faltarles  el drenaje adecuado para prevenir anegamientos (en la naturaleza se la encuentra en los húmedos bosques o al borde de los riachos). No presenta muchas exigencias en cuanto a lo que a mantenimiento se refiere. Respecto a la luz puede ubicársela desde  semisombra a sol pleno. Es resistente a las plagas, pero de todas formas suele verse atacada por las larvas de algunas mariposas o polillas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.