Novedades

Medlar

Violeta 11 de julio de 2009

sterns

Medlar o Mespilus es un género de dos especies de plantas decíduas frutales pertenecientes a la subfamilia de las Maloideae, de la familia de las Rosáceas; una es la Mespilus germanica o “Common Medlar” originaria de Europa y Asia (en la antigüedad era muy apreciado en Irán y los griegos y romanos ya lo cultivaban) y la otra la Mespilus Canescens o “Stern’s Medlar” descubierta en 1990 en Norteamérica (ésta estuvo en controversia para darle su clasificación, pero recientes estudios moleculares demostraron que es un híbrido, resultado de la cruza de la nativa Blueberry hawthorn, “Crataegus brachyacantha” y el Medlar euroasiático Mespilar germanica); miden cerca de 8m., se fertilizan a sí mismos y pueden llegar a vivir más de cien años.

Las hojas son elípticas, coriáceas, de color verde oscuro y miden entre 6 y 15 cm. y entre 3 y 4 cm. de ancho; durante el otoño, antes de caer, se tornan de un color amarillo-anaranjado muy llamativo. Florecen ya bien entrada la primavera.Las flores son simples, tienen 5 pétalos, son de un blanco puro, y carecen de aroma.

Dan un fruto redondo comestible, de 3 o más cm. de diámetro, muy duro y ácido estando en la planta. Son marrones en la Mespilus germanica y rojos en la Mespilus canescens. Se sacan de la planta aún estando verdes o dorados y luego de unas tres semanas de estacionamiento en un lugar frío, bien ventilado, maduran (a este período durante el que se oscurecen y se vuelven suaves al tacto, pudiendo la piel ser removida con facilidad se lo denomina “bletting”) y son aptos para ser consumidos. Comúnmente se utiliza como postre acompañado de queso, y pueden prepararse con él mermeladas y hasta licores. Es muy conocido el “medlar cheese” que se prepara con la pulpa de la fruta, huevos y manteca.

Los Medlar pueden ser cultivados en macetas, adecuadas a su tamaño, por supuesto, y quedan también muy decorativos transformados en bonsai. Prefieren climas de templados a fríos, sol pleno y suelos con drenaje adecuado. Si se les realiza una fuerte poda responden bien y su crecimiento será más vigoroso tras ella, al igual que con el agregado de fertilizantes orgánicos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.