Novedades

Poinciana

Violeta 29 de noviembre de 2010

poinciana gilliesiiLa Poinciana o Caesalpinia gilliesii es un arbusto de baja altura (mide entre uno y tres metros) que pertenece a la familia Fabaceae (Leguminosas), la cual a su vez se divide  en tres subfamilias muy similares: Caesalpinoideae, Mimosoideae y Papilionoideae. Lo que caracteriza a los miembros de esta familia es la presencia de nódulos bacterianos en sus raíces; la bacteria en ciernes, que recibe el nombre de Rhizobium, transforma el Nitrógeno presente en el aire (que a la planta no le sirve) en Nitrato (que la planta sí utiliza).

 Este arbusto es originario de Sudamérica. Su crecimiento es rápido. Florece durante el verano, las flores amarillas, grandes y llamativas, son dialipétalas o sea que  tienen una corola de cinco pétalos (de forma oval) separados y un androceo compuesto por diez largos estambres rojos con anteras pequeñas fijadas por el dorso; el cáliz está formado por cinco sépalos verdes; se agrupan en racimos terminales; la polinización es entomófila. Los frutos son vainas (legumbres) pubescentes, soldadas en los laterales, tienen forma aplanada  y miden alrededor  de diez centímetros de largo, en su interior se alojan varias semillas ovaladas. 

Se lo utiliza como ornamento en los jardines, justamente, por la belleza de sus flores. Es bastante resistente a la sequía y también a las bajas temperaturas. Necesita ser ubicado en lugares a pleno sol o con mucha luminosidad, prefiere suelos con buen drenaje y medianamente nutridos, pudiendo ser lo mejor una mezcla de tierra normal de jardín con turba y arena. Luego de terminada la floración es conveniente efectuarle una poda. Se multiplica mediante semillas, las cuales rasparemos o escarificaremos antes de ponerlas a remojar en agua casi hirviente.

Tiene hojas compuestas pinnadas (en el Cercis son simples), con múltiples folíolos por pina (ovales o lanceolados según la variedad, que miden desde un centímetro y medio a tres), entre 6 y 14 pares, que  se ubican enfrentados sobre gruesos raquis. El follaje puede ser persistente o caduco, influyendo en ello el clima del lugar.

Comentarios realizados (2)

  • #1

    ana 11.29.2010 2:49.

    es una planta hermosa y muy grande

  • #1

    aliaon 11.29.2010 1:30.

    Me gusta esta pagina tiene de todo los datos de la poinciana

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.