Novedades

Torenia fournieri

Violeta 25 de abril de 2010

ToreniaLa Torenia fournieri, también conocida como Wishbone Flower pertenece a la familia Scrophulareaceae, es una de las más populares plantas herbáceas usadas para adorno de los jardines. Es originaria de Asia. Toma su nombre de la forma que adquieren sus anteras al abrirse la flor, quedando claramente a la vista. Es una planta perenne pero cultivada como anual. Puede alcanzar los 50 cm de altura y queda muy bien dispuesta en camas florales mezclada con otras especies similares por el toque de color y alegría que aporta. El brillo de sus hojas y la forma de taza de sus flores la hacen muy atractiva a la vista. 

Usualmente se parecen mucho a las llamadas “conejitos” pero hay diferencias notorias. Sus colores varían en las tonalidades del rosa al púrpura mezcladas con azul, blanco y también amarillo. La profusión de su follaje y sus flores con tanta mezcla de colores embellecen los jardines. Quedan muy bien ubicadas junto a helechos pues hacen contraste con la seriedad de ellos. Tiene tallos flexibles y hojas verdes simples, pecioladas, opuestas, de forma oval-lanceolada, acuminadas y con bordes dentados. 

No se polinizan a sí mismas, precisan de insectos y pequeños pájaros que son quienes llevan a cabo la tarea. No demanda mucho mantenimiento. También es apta para el cultivo en macetas y cestas colgantes. Su flor da un suave perfume y se utiliza para armar ramos decorativos. Esta grácil y delicada planta es muy resistente y tolera bien el calor y cualquier otra condición extrema. Todo lo que precisa es riego regular y una fertilización cada tanto para aumentar su lozanía, sobre todo para las hojas; y es conveniente agregarle fertilizantes a base de potasio en la época de floración.

Se multiplica mediante semillas que tardan entre una y dos semanas en germinar. Se siembran hacia finales del invierno o principios de la primavera, son tan pequeñas que conviene no cubrirlas o cubrirlas apenas con una muy fina capa de tierra. También algunas veces los esquejes dan buen resultado. Como es de rápido crecimiento hay que ir recortando sus nuevos brotes para darle forma y que quede con el aspecto de mata redondeada característico. Un poco de humedad y algo de sombra son las condiciones ideales para verlas engalanar cualquier jardín floreciendo hasta que las primeras heladas aparecen, como no se desarrollan mucho a lo ancho hay que plantarlas bastante cerca unas de otras para evitar luego claros entre ellas. Es aconsejable enriquecer el suelo con compost regularmente para ayudarla, más que nada, durante su extenso período de floración.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.