Novedades

Tussilago farfara

Violeta 21 de enero de 2012

El tusilago

Se le da el nombre de Tussilago farfara a una planta herbácea rizomatosa perenne perteneciente a la familia Asteraceae también conocida como “Uña de caballo”. Es originaria de Eurasia aunque hoy en día se ha difundido por todo el planeta gracias a sus propiedades medicinales, puesto que se dice es buena contra el asma, la bronquitis y otras enfermedades del aparato respiratorio.

Debido a su gran poder de propagación, ya sea mediante semillas o por la fuerza de sus rizomas se ha convertido en invasiva y hay que mantenerla controlada porque desplaza a otras especies, lo mejor es aguardar a que llueva y cuando la tierra está mojada se puede extraer el ejemplar completo con facilidad, los herbicidas también la eliminan pero conviene recordar el daño que causan a todo el medio ambiente para abstenerse de emplearlos.

Los tallos subterráneos o rizomas, que cuentan con numerosas raíces gruesas de color claro,  pueden permanecer en estado latente bajo la tierra por bastante tiempo si las condiciones climáticas no son favorables (o en el caso de que un incendio devastara el paraje) y aunque se los quiera erradicar de la zona en la que se encuentran basta que quede un pequeñísimo fragmento de alguno de ellos para que el desarrollo vuelva a comenzar. No es muy exigente en cuanto a suelos pero sí precisa mucha luz.

Sus grandes hojas basales de forma acorazonada, con largos pecíolos, tienen los bordes apenas dentados y son de color verde intenso y glabras en la cara superior y mucho más claras y pubescentes en la inferior. Los tallos florales, que suelen medir entre ocho y treinta centímetros dentro de la misma planta, son de consistencia esponjosa y de exterior escamoso. Posee diminutas flores amarillas, que aparecen apenas comienza la primavera (aún antes que las hojas), se agrupan en inflorescencias de tipo capítulo de unos tres centímetros de diámetro; son similares a las de la especie conocida como “Diente de león”, también lo son sus semillas de color amarillento o marrón, que miden menos de medio centímetro, rodeadas de un penacho blanco que les ayuda a ser transportadas por el viento (viajan largas distancias de esa forma).

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.