El Lirio Karoo

El Lirio Karoo, registrado científicamente como Ammocharis coranica (antes Amaryllis coranica), es una planta bulbosa originaria del centro-sur del continente africano, que forma parte de la familia Amaryllidaceae. Las temperaturas en las que mejor se desarrolla oscilan entre los quince y los treinta y dos grados a lo largo del año. Se lo emplea como ornamental; es ideal para componer rocallas en los jardines.

De su gran bulbo, ovoide y tunicado (con numerosas túnicas delgadas, de color marrón claro y consistencia membranosa), surgen entre seis y doce hojas verdes, glabras y decumbentes, de aspecto coriáceo, anchas y espatuladas, con los márgenes finamente serrados y el ápice romo o truncado, que pueden llegar a medir hasta treinta centímetros de largo.

Hacia finales de la primavera sus flores aparecen reunidas, de veinte a cuarenta de ellas, en una inflorescencia terminal de tipo umbela; sostenidas por un grueso pedúnculo de crecimiento lateral; son rojas o rosadas, brillantes, pediceladas y suavemente perfumadas; atrompetadas en la base para abrirse luego en tépalos recurvados hacia afuera, permitiendo así que los estambres sean exertos pues las anteras sobresalen de la corola. Por la noche el aroma es más fuerte y atrae a las polillas nocturnas que son las que las polinizan. Los frutos son cápsulas membranosas dehiscentes que se abren al alcanzar las semillas su madurez.

Las semillas son carnosas y están cubiertas por una fina membrana, germinan rápidamente. Es una especie de fácil cultivo. Crece en diferentes tipos de suelo pero prefiere los arenosos y ubicaciones a pleno sol. Puede resistir largos períodos de sequía. Comúnmente se la encuentra, en estado silvestre, entre los setecientos y los mil quinientos metros de altitud, en terrenos llanos o en depresiones estacionalmente húmedas. En los meses fríos entra en estado de latencia. Si se la propaga mediante bulbos hay que recordar que éstos esperan a estar bien arraigados para comenzar a dar flor.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer