Los Lirios sapo, que responden al nombre científico de Tricyrtis son plantas rizomatosas perennes de consistencia herbácea, originarias de los bosques húmedos subtropicales del este de Asia, que forman parte de la familia Liliaceae. A partir del siglo XVIII comienzan a ser conocidas en Europa, mientras que en Japón ya se las empleaba como flor de corte y eran cultivadas tanto en los jardines como en tiestos o macetas. En el siglo XIX llegan a América.
Florecen a fines de la primavera. Sus bellas flores, similares en apariencia a las orquídeas, se caracterizan por tener los pétalos cubiertos de motas o manchas que nos recuerdan a las de la piel de los sapos. El nombre tricyrtis proviene de la palabra griega «tri» que significa tres y de «kyrtos», que significa bulto o joroba, y hace alusión a los sacos nectarios que poseen en la base de los tépalos. La flor consta de tres sépalos y tres pétalos dispuestos en forma de estrella, aunque en algunas especies están soldados y su aspecto es acampanado y en algunas las flores son de nacimiento terminal mientras que en otras nacen a lo largo del tallo.
Son ideales para los jardines arbolados pues prefieren estar ubicadas a la sombra parcial que les proporcionan los árboles a través del follaje. De su tallo subterráneo o rizoma surgen tallos erectos, inclinados o postrados, según la variedad; las hojas, ovales y acuminadas, de doce a dieciséis centímetros de largo, se disponen de manera alterna en ellos. Todas sus partes están cubiertas por una fina pubescencia.
La mayoría son amarillas y presentan cientos de lunares de color púrpura, pero las hay blancas moteadas de lila, o celestes con manchas azules y las hay también anaranjadas y rosas con los lunares de un tono más oscuro. Los frutos son cápsulas cilíndricas que contienen numerosas semillas planas, se las reproduce a través de ellas, mediante esquejes y por división de los rizomas. Son de rápido crecimiento y fácil cultivo, sólo se las debe proteger de las babosas y caracoles. En la imagen que ilustra la nota podemos apreciar flores de Tricyrtis ‘Dark Beauty’, de Tricyrtis ravenii y de Tricyrtis hirta ‘Miyazaki’.