Novedades

El Guamúchil

Violeta 25 de julio de 2011

Guamúchil

El Guamúchil, Huamuchil, o Pithecellobium dulce, es un árbol perennifolio de porte medio (con una altura de entre cinco y veinte metros y un diámetro de tronco entre treinta y setenta centímetros) y rápido crecimiento, originario de las áreas tropicales de América, que pertenece a la familia de las Leguminosas. Es útil para reforestar, para la producción de leña, provee de forraje al ganado y múltiples usos más. Su copa es muy amplia. La corteza, rica en taninos, es de color gris y tiene aspecto liso. Sus hojas son compuestas, bipinnadas, tienen forma oblonga y muchas veces hay se hallan espinas (hojas modificadas) en la unión de ellas.

En la actualidad se extiende también por las zonas subtropicales y hasta en climas que van de secos a semi áridos, con precipitaciones entre los quinientos y los mil milímetros anuales. Se reveló como una especie que soporta bien las temperaturas elevadas y la sequía. Se adapta a muchos tipos de suelo: Rocosos con piedra caliza, arcillosos, arenosos e incluso salinos.

Florece a partir de los dos años, sus pequeñas flores hermafroditas, actinomórficas, blancas, apenas perfumadas y pubescentes se reúnen en un número entre veinte y treinta en inflorescencias terminales de tipo panícula o racimo, son excelentes para la producción de miel. Los frutos, que son vainas dehiscentes de cerca de veinte centímetros de largo por unos dos centímetros de ancho;  maduran unos tres meses y medio después de haberse producido la floración, contienen entre seis y doce semillas (comestibles) con arilas dulces recubriéndolas (de color blanco o rosado), éstas son reniformes y de color negro brillante, germinan con facilidad y sin tratamiento previo en menos de una semana, mantienen su poder germinativo por cerca de medio año.Cuando alcanzan los treinta centímetros de alto ya están listas para su trasplante definitivo, en seis meses estarán rondando el metro y medio de altura. En cinco años puede estar midiendo ya unos diez metros. En su etapa joven desarrolla una fuerte raíz pivotante con algunas raíces laterales, pero con el paso del tiempo se incrementan y extienden más las segundas y la primera frena su crecimiento, están asociadas con una bacteria de tipo Rhizobium que permite la fijación del nitrógeno en los suelos. Este árbol tiene la particularidad de rebrotar con mucho vigor si se lo corta por ello se cultiva para obtener leña, no soporta bien los fuertes vientos pues sus ramas son quebradizas y hasta puede llegar a ser arrancado de la tierra. No tolera las temperaturas muy bajas. Algunas larvas de lepidópteros suelen causar daño en los troncos y ramas taladrando la corteza. No se recomienda su uso como ornamental en los jardines debido a las espinas y a que su savia (similar a la goma arábiga) es irritante para la piel y la vista.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.