Novedades

El Puerro

Violeta 11 de febrero de 2016

El Puerro

El Puerro, también conocido como Ajo porro, es una planta bulbosa bienal y comestible (su sabor es similar al de las cebollas pero más suave), originaria de Europa y el Cercano Oriente (donde se la consume desde tiempo inmemorial), que responde al nombre científico de Allium ampeloprasum var. porrum y forma parte de la familia Amaryllidaceae. Mide alrededor de medio metro de alto y tiene de tres a cuatro centímetros de diámetro en su parte más ancha. De muy bajo contenido en grasas su consumo aporta a nuestra dieta carbohidratos (como la inulina), fibra, proteínas, varias vitaminas, minerales y agua.

Sus pequeñas raíces blancuzcas forman una cabellera enmarañada en la base y aunque comúnmente se descartan son también comestibles y de agradable sabor. Luego viene la primera parte de su tallo o bulbo (en la cual las largas hojas se superponen imbricadas) que también es blanca puesto que cuando alcanza el tamaño deseado se lo cubre con tierra para que no fabrique clorofila; de allí ya comienzan a amarillear y a separarse las hojas lanceoladas y de margen entero para terminar de un intenso color verde azulado.

Se la reproduce mediante semillas; necesita suelos profundos y es muy resistente al frío; suele ubicársela a pleno sol pero se adapta también a media sombra. Sus flores hermafroditas se reúnen en inflorescencias terminales de tipo umbela, la polinización es entomófila, siendo las abejas quienes más las visitan.

Con ella se preparan afamadas sopas (“porrusalda” en los Países Vascos, “vichyssoise” en Francia o la “leek soup” típica de la cocina galesa) y guisos aunque hay quien también la consume fresca en ensaladas o prepara los tallos en conserva; incluso cocinados los puerros directamente a las llamas hasta quedar totalmente ennegrecidos son un plato muy popular en la región de Cataluña, donde se les conoce como calçots, tras eliminar la parte oscura externa queda en su interior la pulpa bien cocida y aseguran que es muy apetitosa.

Dentro de la medicina no tradicional se le confieren propiedades diuréticas, desinfectantes, hipotensoras, laxantes, desintoxicantes y se dice que es un excelente calmante natural para los dolores artríticos; por su alto contenido de hierro y ácido fólico se lo recomienda en casos de anemia.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.