Novedades

La Belladonna

Violeta 16 de febrero de 2010

belladonnaLa Belladonna o Atropa belladona es un arbusto perenne de bajo porte, perteneciente a la familia Solanaceae, ya descripto por Linneus en el año 1753 en su “Species Plantarum”. Recibió su primer nombre de una de las tres Parcas, Atropos, que era la encargada de cortar las vidas humanas, o sea la que las dejaba inánimes, sin movimiento. Y ello debido a que en dosis altas esta planta provoca la muerte. Y su segundo nombre le fue dado por el uso cosmético que tenía, el cual permitía que las pupilas se dilataran para así resaltar más la belleza de la mirada femenina.

Las sustancias alcaloides tóxicas atropina, hiosciamina y escopolamina que contiene producen efectos nocivos en el organismo humano si son consumidas sin control médico. Estas, ingeridas en baja cantidad pueden resultar beneficiosas en el tratamiento de varias enfermedades por su poder analgésico. Su principio activo, la atropina, es el ingrediente principal de muchos medicamentos.

No sobrepasa los dos metros de altura. Tiene grandes hojas ovales, con nervaduras muy marcadas que pueden medir hasta quince centímetros; flores acampanadas color púrpura que aparecen en la primavera y se continúan hasta bien entrado el verano con un perfume no muy agradable, una importante corona de sépalos de color verde claro las rodea; los frutos son bayas redondeadas, pequeñas y de color muy oscuro, su aspecto llamativo los vuelve muy peligrosos en las zonas donde crece en estado silvestre pues pueden ser comidos sin conocimiento del grave daño que causan. Prefiere lugares umbríos y suelos húmedos con abundante abono orgánico. Se reproduce por semillas (lo que cuesta bastante), y también por esquejes que demandan paciencia pues no enraízan fácilmente.

Todas las partes de la planta son utilizables, la recolección de hojas y raíces se efectúa hacia fines del estío de plantas que tengan más de dos años y se dejan secar en lugares con buena ventilación y ambiente seco, con ellas se preparan extractos, soluciones, tintes, etc. Cualquier persona que ya sea alérgica a alguna otra de las plantas de la familia de las solanáceas como ser papas, pimientos y berenjenas va a tener reacciones más fuertes con preparados que contengan Belladonna. La ingestión de tan sólo unos pocos frutos por equivocación trae consigo la muerte. Y aún en pequeñas dosis, pero prolongadas en el tiempo, hay manifestaciones alérgicas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.