El Cacto candelabro

Se conoce popularmente como Cacto candelabro y científicamente como Cereus uruguayanus (antes Cereus peruvianus) a un miembro de la familia Cactaceae, originario de América del Sur (zona de los actuales países de Brasil, Uruguay y Argentina). Como se le atribuye la propiedad de absorber la radiación se lo emplea en interiores como filtro para las emanaciones de los aparatos electrodomésticos, especialmente de las computadoras u ordenadores.

De porte recto suele alcanzar varios metros de alto y ramifica abundantemente. Cada segmento cuenta con entre seis y ocho costillas bastante profundas. En la juventud es de color verde azulado pero se aclara con el paso del tiempo. Crece de treinta a sesenta centímetros por año. En la variedad Cereus uruguayanus monstruosus los tallos crecen retorcidos, acortados y hasta montados unos sobre otros; esta extraña mutación puede darse tanto en ejemplares nacidos de semillas como en los obtenidos por esquejes o gemación.

Las areolas son marrones y distan unos dos centímetros unas de otras; las espinas, una central más larga, de alrededor de cinco centímetros, rodeada por seis de apenas uno, poseen el mismo color y sobresalen de una enmarañada pubescencia blancuzca (esto último en los ejemplares jóvenes, puesto que al envejecer se va perdiendo esta característica). Llegando al extremo superior presentan más cantidad de espinas y éstas son de mayor longitud.

Luego de alcanzar la madurez, cosa que ocurre entre sus cinco y seis años de edad, en el verano, da hermosas y grandes flores de más de quince centímetros de largo que se abren durante la noche y las primeras horas del día; en ellas el cáliz es tubular; los pétalos exteriores son rojizos y de forma lanceolada, mientras que los interiores son blancos, ovales y con el ápice acuminado. Posee numerosos estambres también blancos con anteras repletas de polen amarillo y un estigma dividido. De sus frutos globosos se obtienen las semillas para reproducirlos.

El terreno en el que se encuentre debe tener buen drenaje; necesita riego moderado durante su crecimiento y se lo debe disminuir en la época de reposo invernal, dado que tolera el frío siempre y cuando el suelo esté seco y no se hiele. Prefiere las ubicaciones a pleno sol.

2 comments On El Cacto candelabro

  • Gracias, generalmente mucha gente no maneja el riego de los cactus y otras suculentas, correctamente.

    • Totalmente, te comparto una guia sobre catctus y suculentas que a mi me resultó muy útil.
      https://www.idplantae.com/las-plantas-suculentas-de-0-a-100/

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer