Novedades

La Camasia

Violeta 29 de mayo de 2018

La Camasia

La conocida comúnmente como Camasia, o Camas, es una planta monocotiledónea, herbácea y perenne, denominada científicamente Camassia quamash, que forma parte de la familia Asparagaceae. Es originaria de la parte septentrional de América del Norte donde crece libre en las extensas praderas, aunque se la encuentra también en afloramientos rocosos, a la orilla de ríos y arroyos y bajo la sombra parcial que le brindan los bosques.

Las largas hojas deciduas, verdes y lanceoladas, surgen directamente del bulbo (que es comestible y muy nutritivo ya sea hervido, asado o transformado en harina tras dejarlo secar) formando una roseta basal. Los bulbos tienen un sabor similar al de las batatas pero producen flatulencias si se los ingiere en elevadas cantidades o poco cocidos.

Los tallos suelen medir entre treinta y sesenta centímetros de alto. Hacia fines de la primavera da hermosas flores hermafroditas azules, provistas de seis pétalos ovales y seis estambres (insertos en sus bases) con anteras dorsifijas repletas de polen dorado, que se reúnen en espigas terminales. Los frutos son cápsulas dehiscentes cuando maduran.

Hay varias sub especies que crecen silvestres en distintas zonas y por ello es que difieren en algunas características, pero la Camassia quamash sub especie Quamash es la más difundida y la que engalana hoy los muchos jardines en los que se la cultiva como ornamental. Para propagarla se pueden emplear las semillas o bien proceder a la división de mata en el otoño luego de que las hojas se marchitan. Precisa suelos ricos en humus y con buen drenaje; la ubicación puede hallarse desde pleno sol hasta media sombra y el riego debe ser regular, evitando encharcamientos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.