Novedades

La Cholla

Violeta 11 de diciembre de 2015

La Cholla

El cactus conocido popularmente como Cholla, que responde al nombre científico de Cylindropuntia fulgida, forma parte de la familia Cactaceae y es originario de la zona desértica que se extiende por el sudoeste de América del Norte, donde se lo halla entre el nivel del mar y los mil doscientos metros de altitud. Se intentó habituarlo a otros suelos y climas, como Sudáfrica y Australia, pero se transformó en invasivo.

Es una especie arborescente, con un tronco bajo del que parten numerosas ramas formadas por varios segmentos de color verde claro; puede alcanzar cuatro metros de altura por dos de ancho y suele cubrir varias hectáreas semejando vastos bosques. Sus hojas (de doce a dieciocho por aréola y con una longitud de dos a tres centímetros) están reducidas a brillantes y filosas espinas plateadas que reflejan la luz solar para prevenir el sobrecalentamiento y se tornan gris opaco al envejecer; al ir cayendo, con el paso del tiempo, dejan ver una corteza áspera y escamosa debajo.

Las flores de tres centímetros aproximadamente, blancas y rosadas con rayas de color lavanda, aparecen a mediados del verano. La mayor parte de sus frutos con forma de pera, verdes, carnosos y comestibles, son estériles; miden alrededor de cuatro centímetros de largo; sobre ellos nacen nuevas flores que dan a su vez fruto los cuales se suman a los anteriores formando largas cadenas. En épocas de prolongada sequía esta fruta se vuelve importantísima como alimento y fuente de agua para los animales del desierto.

Partes de los tallos pueden quedar enganchadas en la ropa de las personas o en el pelaje de los animales (que los transportan dispersándolos) desprendiéndose con facilidad de la planta, quedan entonces bajo ella o en los alrededores caídos; muchos de ellos enraízan dando origen a nuevos ejemplares.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.