Novedades

La Estricnina

Violeta 28 de marzo de 2012

La EstricninaEl árbol caducifolio de porte mediano, con tronco corto y delgado, denominado científicamente Strychnos nux-vomica, conocido vulgarmente como “Árbol de la Estricnina” es originario de India y pertenece a la familia Loganiaceae. Esta planta contiene dos alcaloides considerados como los mayores venenos en el mundo entero: Estricnina y brucina. La primera se halla principalmente en las semillas (que son planas y circulares) y la segunda en la corteza (que es suave al tacto y de color grisáceo). La ingestión de estricnina provoca convulsiones y aumento de la presión sanguínea, mientras que la brucina provoca parálisis en los nervios motores, hay paliativos para todos esos síntomas pero ningún antídoto; se las utilizaba en la antigüedad para eliminar animales que se convertían en plaga, por ejemplo las ratas.

La madera que provee es clara, de alta densidad (a prueba de las temibles termitas), se emplea en la manufactura de muebles, en la realización de ruedas para carretas y en la de instrumentos de labranza. Las ramas son irregulares. Los brotes nuevos son de color verde oscuro y brillante. Tiene hojas pecioladas, pronunciadamente acuminadas, de forma oval, con nervaduras paralelas y aspecto coriáceo en ambas caras, que miden entre cinco y nueve centímetros; se ubican de manera opuesta en las ramillas secundarias.

Sus flores bisexuales son pequeñas, de forma tubular y color verde muy pálido, abren cuando aún hace frío y despiden un olor desagradable, se reúnen en inflorescencias cimosas. Los frutos, que son bayas esféricas que miden de tres a seis centímetros de diámetro, se ven verdes en su juventud y de color naranja cuando alcanzan la madurez, tienen la piel lisa y muy dura; su pulpa es blanca y suave, en el centro de la misma hay una sustancia gelatinosa donde se ubican las semillas, en un número que va de uno a cuatro; éstas, al secarse, adquieren un aspecto semi leñoso.

Además de los fuertes alcaloides contiene glucósidos, alcoholes, ácidos y sales. En dosis bajísimas se la usó como estimulante y afrodisíaca en el pasado; se la presentaba como extracto, polvo y también tintura. En la actualidad hay preparados homeopáticos que la utilizan, presuponiendo que nadie ingerirá una cantidad mayor a la que se indique.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.