La Flor de cera

Se conoce popularmente como Flor de cera o Amarrabollos a un árbol perennifolio endémico de la zona andina de Colombia, donde podemos encontrarlo en altitudes que  van desde los mil novecientos a los tres mil metros; su nombre científico es Meriania nobilis y pertenece a la familia Melastomataceae. Se lo emplea como ornamental en parques y jardines. Puede llegar a medir unos quince metros de alto, crece con lentitud y suele vivir hasta treinta y cinco años.

Para su altura el tronco es delgado y no supera los treinta centímetros de diámetro, lo recubre una corteza gris que se descascara con facilidad dejando ver la capa interna amarronada. Necesita mucha humedad para desarrollarse bien y ubicaciones que vayan de sol pleno a media sombra. La copa es de amplitud media (entre siete y doce metros) y su forma es bastante irregular; las ramas son de sección cuadrangular.

El follaje es abundante. Las hojas son grandes, simples, pecioladas, con nervaduras paralelas y de aspecto coriáceo; de color verde oscuro la cara superior y púrpura la inferior; tienen forma elíptica y se disponen de manera opuesta en las ramas. Miden de veinte a treinta centímetros de largo por alrededor de doce de ancho.

Sus bellas flores aparecen reunidas en inflorescencias terminales de tipo panícula. Poseen cinco pétalos de ovales a acorazonados, con textura cerúlea, que van variando su tonalidad de rosa a púrpura. Los filamentos de los estambres son magenta, o morados, y tienen anteras amarillas. Como es una especie melífera la visitan las abejas para obtener su polen. El cáliz es persistente y queda adherido al fruto, el cual es capsular.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer