Novedades

La Hesperis matronalis

Violeta 26 de abril de 2014

Hesperis matronalis

La Hesperis matronalis es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia Brassicaceae, conocida comúnmente como Lila de verano; es originaria de Eurasia pero se la cultiva en la actualidad en el mundo entero por el atractivo de su floración y su agradable aroma que se acentúa al atardecer.

Rara vez sus erectos tallos pubescentes sobrepasan el metro de alto; el primer año la planta lo dedica al crecimiento y recién al segundo, en comenzar la primavera, florece. Tiene hojas lanceoladas, con bordes dentados, que se disponen de manera alterna en las ramas; suelen ser sésiles o estar sostenidas por muy cortos pecíolos. Miden entre cuatro y doce centímetros de largo.

Las perfumadas flores se reúnen en alargadas inflorescencias terminales de tipo racimo, las cuales pueden alcanzar hasta treinta centímetros de longitud; muchas veces vemos los tallos doblados por el exceso de peso cuando tienen flores y frutos al mismo tiempo. Cada flor mide alrededor de dos centímetros y posee cuatro sépalos y cuatro pétalos, cuyo color varía entre el lila y el púrpura, aunque hay cultivares con variedades blancas y rosas, y hasta con doble número de pétalos; tienen estigmas bi-lobulados y seis estambres dispuestos en dos grupos, uno de cuatro y otro de dos. Los delgados frutos cilíndricos (silicuas), de hasta quince centímetros, contienen dos hileras de semillas de cerca de cinco milímetros cada una.

Esta especie se presta a confusiones con algunas Phlox, pero hay diferencias, sobre todo en la disposición de las hojas y la cantidad de pétalos florales. Se reproduce mediante semillas, y las variedades notables mediante esquejes o división, para conservar las características especiales; prefiere ubicaciones con sombra parcial y suelos bien drenados. Si se encuentra en el lugar apropiado forma rápidamente densas matas, siendo ideal para marcar bordes y establecer límites. Se las debe proteger de los caracoles y babosas que las tienen entre sus alimentos preferidos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.