Novedades

La Ixora

Violeta 19 de diciembre de 2012

La Ixora, cuyo nombre científico es Ixora coccinea, es un arbusto originario de Asia que pertenece a la familia Rubiaceae. Se ha propagado por todo el planeta porque es bastante adaptable, pero sigue prefiriendo los climas cálidos y húmedos para lograr un óptimo desarrollo. Necesita ubicaciones con mucho sol o, en su defecto, muy bien iluminadas.

Sus pequeñas flores de cuatro pétalos se reúnen en inflorescencia terminales de tipo umbela, son de distintos colores dependiendo de la variedad, las más comunes son rojas o anaranjadas, pero las hay también blancas y amarillas; las que se van marchitando hay que quitarlas para favorecer la floración siguiente, puesto que florece la mayor parte del año.

Las hojas también difieren bastante, en cuanto a color y forma según la variedad; la gran mayoría se presentan ovales y acuminadas, pero las hay con punta redondeada también; el aspecto coriáceo es el más típico pero hay algunas que no lo presentan; sí, en todas, los márgenes son enteros y la medida oscila entre los cinco y los diez centímetros de largo.

Para reproducirla pueden usarse esquejes obtenidos después de podarla (de unos diez centímetros de longitud, con o sin agregado de hormonas de enraizar), los ejemplares conseguidos de esta manera ya estarán produciendo flores a los escasos seis meses; también se emplean sus semillas pero tardan bastante en germinar y las plantas son luego de lento desarrollo y de menor tamaño; precisa suelos sueltos, bien aireados, con pH ligeramente ácido y ricos en materia orgánica; el riego debe ser abundante aunque sin llegar al encharcamiento. Sus raíces suelen ser atacadas por los nematodos y la parte aérea por las cochinillas, se combate a los primeros con un fungicida sistémico y a las segundas con agua jabonosa o de lejía.

Comentarios realizados (9)

  • #1

    noemi 12.19.2012 15:08.

    hola , tengo una ixora hace 3 meses mas o menos estaba hermosa , floreció y ahora se le están poniendo las hojas marrones y se le caen . Por favor decime que hago para recuperarla . Gracias

  • #1

    Violeta 12.19.2012 19:00.

    ¡Hola Noemí! Lo mejor sería que le cambiaras la tierra por completo por si fuera por alguna enfermedad que la atacó, sin verla no puedo identificarla a ciencia cierta. Con tierra fresca y un cambio de recipiente podría mejorar su situación, el riego deberá ser moderado por las dudas de que no hayan sido los hongos los que la atacaron. ¡Mucha suerte, que logres recuperarla!

  • #1

    luisana 12.19.2012 17:03.

    me encanta esta pajina

  • #1

    tatiana Botto 12.19.2012 16:35.

    Tengo está planta cuando la compre flotecio muy buen y luego ya no de toda mata florece 2 o3 flores las demás están como encapsuladas no revientas luego se decían y no se abren que puedo hacer

  • #1

    Benjamín 12.19.2012 19:57.

    Probablemente las has plantado cerca de alguna baqueta o cimiento de cemento, de hecho el cemento aumenta el PH del suelo y hace que la tierra no sea muy amigable para la ixora, mi comentario demasiado trarde al parecer, pero le puede servir a alguien mas, puedes transplantarlo a un terreno sin cemento o ponle abonos altos en ácidos para balancear la tierra si tus hojas estan amarillas y no se han tornado marrones puedes rociarla con una solucion con micronutrientes que son mejor aprovechadas si se les pone en las hojas, no en la tierra

  • #1

    Angélica 12.19.2012 19:17.

    Tengo una Kalanchoe, cuando la compré tenía muchísimas flores, luego, dejó de florecer hace 5 meses, la he cambiado a otro lugar como me recomendaron pero no florece para nada.
    Por favor si pudiéseme decir qué hacer?.
    Gracias.

  • #1

    Violeta 12.19.2012 17:00.

    Tal vez si pruebas con un suplemento de hierro, Angélica. Espero que eso te de buen resultado.

  • #1

    mari hernandez 12.19.2012 17:54.

    Yo tenia una hace aproximadamente 7meses y había durado mas o menos 4 años y nunca le paso nada la teníamos como barda y se veía muy bonita

  • #1

    domonick 12.19.2012 21:28.

    todos debemos cuidar nuestra naturaleza

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.