Novedades

Polystichum setiferum

Violeta 23 de marzo de 2011

polystichum

El Polystichum setiferum es una planta vascular sin semillas, comúnmente denominado helecho, que se utiliza de manera ornamental en la mayoría de los jardines dado que conserva el color verde durante todo el año; pertenece a la familia Dryopteridaceae y es nativo del continente europeo, donde se halla en su hábitat natural en los bosques de clima templado (se lo considera especie en peligro pues cada vez hay menos zonas con las características necesarias para que alcance su completo desarrollo).

Sus frondes, muy tupidos,  son de un verde intenso y pueden llegar a medir más de un metro de largo; sus pinas se dividen a su vez en pínulas más pequeñas pero claramente diferenciables; tiene prefoliación circinada, esporofitos isospóreos y leptoesporangios con anillo funcional; su raíz es un cormo con pequeñas raíces adventicias.

Al igual que el resto de los helechos se reproduce mediante esporas pero también puede llevarse a cabo la división de mata con los renuevos que nacen en su base, siempre extremando los cuidados para separarlos sin dañar a la planta madre. Durante su período de crecimiento conviene agregarle abono azufrado y con potasio, cada dos semanas al menos, en el momento del riego. Para regar aguardar siempre a que la tierra se vea seca pues sus raíces son muy sensibles al exceso de agua y casi de inmediato se instalan hongos en ellas.

Necesitan lugares luminosos para crecer bien pero evitar, en lo posible su exposición directa a los rayos solares. En cuanto a los suelos que precisa ayuda mucho el mezclar tierra común con turba, arena y materia orgánica. Crecen tanto a lo ancho como a lo alto, cubriendo una buena porción de jardín. Contra todas las plagas que pueden afectarlo suele usarse con buen resultado un insecticida sistémico, aplicándolo frecuentemente en épocas secas que es cuando suelen apoderarse de la planta las cochinillas y algunos ácaros. Los mismos consejos se aplican para su cultivo en macetas o tiestos, lucen perfectos si éstos son colgantes.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.