El Canelo mapuche

Al árbol dicotiledóneo perennifolio de porte medio llamado comúnmente Canelo mapuche, o Canelo de Magallanes, que se inscribe bajo la denominación científica de Drimys winteri, lo encontramos en las regiones más australes de Chile y Argentina, formando parte de los bosques andino-patagónicos. Es conocido por su gran resistencia a condiciones climáticas extremas y se adapta bien a diferentes tipos de suelo, aunque prefiere los no salinos, ácidos, húmedos y con gran contenido de materia orgánica. Forma parte de la familia Winteraceae.

Se lo puede propagar tanto por semillas (de las cuales el 80 y hasta el 90% con viables) como vegetativamente mediante estacas. Provee una  madera  rojiza y liviana que se emplea en la fabricación de muebles e instrumentos musicales. Su corteza grisácea contiene tanino y es una excelente fuente de vitamina C, más aún que los cítricos. El aceite esencial que se extrae de él posee propiedades cicatrizantes y desinfectantes.

Las flores presentan varios pétalos blancos que rodean a una numerosa cantidad de estambres con polen amarillo. Cada uno de sus frutos, o bayas (que se utilizan como sucedáneo de  la pimienta), da cuatro o cinco semillas; la germinación es muy lenta y comienza recién a los cuatro meses de haberse producido la siembra, algunas tardan hasta siete. Es bueno aplicarle un sistema de riego tipo niebla para que haya humedad en el ambiente en todo momento y el sustrato ideal para colocarlas es una mezcla, a partes iguales, de arena y tierra. ..

También su crecimiento es lento, al año tendremos plántulas de unos doce centímetros de alto con entre nueve y quince hojas. Por eso es que se usan más para reproducirlo estacas apicales que enraízan rápido, independientemente de que se empleen o no líquidos o polvos enraizadores. En las plantaciones se emplean sistemas de riego para ayudar, en caso de que las lluvias no sean abundantes, pues precisa mucho agua dado que el follaje transpira demasiado. Las hojas son lanceoladas, de aspecto coriáceo y rondan los veinte centímetros de longitud;  el color verde brillante de la cara superior empalidece en el reverso donde se las ve blancuzcas.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer