El Gac

Se conoce popularmente como Gac, o Fruta del cielo, a una enredadera perenne dioica (con flores femeninas y flores masculinas en plantas separadas) que forma parte de la familia Cucurbitaceae al igual que el melón, es originaria del sudeste asiático y recibe el nombre científico de Momordica cochinchinensis.

Es muy apreciada por sus frutos comestibles, muy nutritivos, los cuales tienen una pulpa densa y un suave sabor; son una importante fuente de beta-carotenos (al igual que las zanahorias), los que al ingresar en nuestro organismo se transforman en Vitamina A. También contienen antioxidantes, asociados con la longevidad.

Su tallo puede llegar a medir unos veinte metros. Posee grandes hojas verdes con forma palmeada y nervaduras contrastantes. Una vez al año da grandes flores blanco crema, de entre seis y doce centímetros de diámetro, que pueden nacer aisladas o en grupo. La polinización es entomófila. Los frutos son de redondos a oblongos y miden alrededor de quince centímetros, cada planta puede producir de treinta a sesenta de ellos.

Al ir madurando van cambiando su color, de verde a amarillo para pasar luego a ser anaranjados y más tarde rojizos que es cuando se los cosecha (una sola vez al año, entre diciembre y enero). Hasta ese momento permanecen turgentes pero se ablandan rápidamente, lo que entorpece mucho el almacenamiento y la distribución. Su piel presenta minúsculas protuberancias o espinillas.

El interior del fruto consta de dos partes aprovechables: La pulpa amarilla y el arilo rojo que rodea a la semilla; en los de mayor tamaño el arilo es también más grande. Se la puede reproducir mediante semillas (que son rugosas y oscuras) o a través de esquejes puestos a enraizar en agua, que se trasplantarán a su lugar definitivo cuando las raíces luzcan fuertes. Hay que tener en cuenta que al ser una planta típica de clima tropical el frío frena mucho su crecimiento.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer