Novedades

El Bugre

Violeta 6 de octubre de 2017

El Bugre

Se denomina comúnmente Bugre, Yerba de Bugre o Lapachillo, a un árbol caducifolio de porte bajo registrado bajo el nombre científico de Lonchocarpus nitidus, es originario de América del Sur (Brasil, Argentina y Uruguay, que comparten las riberas del gran río Paraná donde se lo encuentra en las selvas marginales) y forma parte de la familia Fabaceae.

Mide de cinco a ocho metros de alto con un diámetro troncal de cincuenta centímetros aproximadamente. Su corteza es de color gris plomo y tiene aspecto rugoso; en las ramas se la ve lenticelada. La copa es amplia y provee de abundante sombra, ideal para parques y jardines. Crece con rapidez; precisa suelos húmedos pero sueltos, no compactos.

Sus hojas de hasta veinte centímetros de longitud, que se distribuyen de manera alterna en las ramas, están compuestas por un número impar de folíolos (suelen ser de siete a once) de color verde claro; éstos tienen forma de elíptica a lanceolada, márgenes enteros y aspecto coriáceo. Las larvas de un tipo de mariposa de la región se alimentan de ellas.

En la primavera aparecen las flores hermafroditas que van del color rosa al violeta, los pétalos cerúleos muestran una mancha blanca en la base con el centro amarillo dorado; son pequeñas y aparecen reunidas en tupidos racimos axilares. El cáliz tiene los sépalos verdes soldados entre sí. Los estambres blancos forman una columna y las anteras están repletas de polen amarillo. Los frutos son legumbres verdes aplanadas que se tornan de un marrón-rojizo al madurar, miden de cinco a siete centímetros de largo. Se lo reproduce mediante semillas, las cuales germinan con facilidad.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.