Novedades

El Llantén

Violeta 25 de febrero de 2011

llanten

El Llantén, o Plantago major es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Plantaginaceae, originaria del hemisferio norte, donde hasta el día de hoy crece en estado silvestre. Su cultivo no se ha generalizado en los jardines dado el escaso valor ornamental que tiene. Siempre se la halla expuesta a sol pleno o a la sombra escasa de otras plantas poco densas. No resiste las nevadas pero sí temperaturas bastante bajas con heladas ocasionales. Jamás sobrepasa el medio metro de altura.

Su raíz es un rizoma del que surgen numerosas raicillas secundarias. Del corto tallo subterráneo emergen grandes hojas basales (llegan a medir quince centímetros de largo) dispuestas en  roseta, tienen forma ovalada, largos pecíolos y son glabras; al ser comestibles se las prepara en ensaladas o cocidas, añaden a nuestra dieta vitaminas A y C. Sus flores amarillo-verdosas son muy pequeñas, de apenas unos tres milímetros de diámetro y se reúnen en largas espigas cilíndricas. Su fruto seco es de tipo pixidio dehiscente, con sutura transversal; las minúsculas semillas son parduzcas.

Es considerada planta medicinal. Los mucílagos que contiene le confieren propiedades suavizantes sobre las mucosas respiratorias, también es antibacteriana y descongestiva por lo que se la emplea en problemas de laringitis, faringitis, tos y bronquitis. Los taninos la vuelven astringente e ideal para detener la diarrea y desinflamar el colon o los intestinos; por el contrario el mucílago presente en las semillas es utilizado como laxante. El zumo o jugo de llantén sirve como diurético usado internamente, externamente es útil para el dolor de oídos y el ardor causado por la picadura de insectos. Sus propiedades hemostáticas ayudan a la coagulación y debido a eso se lo indica en caso de hemorroides sangrantes.

En uso externo desinfecta las heridas y las quemaduras, acelerando también la cicatrización y reconstitución de los tejidos, gracias a su alto contenido de alantoína. Alivia, además, el cansancio ocular, los síntomas de la conjuntivitis y el enrojecimiento de los ojos.

Hay otras variedades de Plantago pero todas tienen propiedades similares: El Llantén menor, o P. lanceolata, que como su nombre científico lo indica tiene hojas con forma lanceolada y el Llantén mediano, o P. media, con hojas pubescentes y de forma elíptica.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.