Novedades

Gloxinia

Violeta 9 de junio de 2009

gloxiniaLa Gloxinia o Sinningia especiosa es originaria de Brasil, recibe su nombre en honor del botánico francés Benjamín Gloxin. Es una planta herbácea perenne que no pasa de los 30 cm. de altura, su raíz es un rizoma tuberoso subterráneo. Las hojas de hasta 12 cm. de largo son gruesas, aterciopeladas al tacto, de color verde por la parte superior y blancuzcas con un toque rojizo por la inferior. Las flores miden más de 7 cm. tienen forma acampanada y son de intensos colores.

Para multiplicarla pueden usarse sus semillas (germinan en una semana y se transplantan cuando ya tienen varias hojitas), también pueden hacerse esquejes de sus tallos, dividir sus rizomas (si se usa este método pasar azufre sobre la superficie cortada o utilizar algún funguicida para evitar la formación de hongos) y hasta esquejar sus hojas (elegir y cortar desde su base una hoja sana, hacerle cortes en la nervadura central y apoyarla sobre una cama de sustrato, regar y mantener a temperatura templada cubriéndola con con vidrio o plástico.

Prefiere suelos ligeros, con buen drenaje y ligeramente ácidos, preparar para ello una mezcla de partes iguales de turba, tierra negra y polvo de huesos. Necesita mucha luminosidad pero no sol directo al mediodía. Los rizomas deben sacarse de la tierra y conservarse durante el invierno en lugares secos, cálidos y bien ventilados, o bien dejarse en la misma maceta quitándoles los restos de hojas secas y cubriéndolos para protegerlos del frío.

Regar con prudencia evitando mojar el follaje y las flores,  aumentar el riego durante la etapa de floración y reducirlo luego hasta que el follaje se seque totalmente. Para plantas en interior lo más recomendable es colocar la maceta sobre un plato que contenga piedras con un poco de agua y así se mantendrá la humedad ambiente que necesitan; el mismo efecto se logra también introduciendo la maceta en otra con las paredes recubiertas de turba húmeda. Usar fertilizantes líquidos desde la aparición de los primeros pimpollos y cambiar de maceta a medida que la planta vaya creciendo.

Cuidados especiales: Si las hojas están de un verde muy pálido es que hace falta abonarla; si se arquean es que está muy expuesta al sol, cambiarla a semisombra o sombra hasta que se reponga y, si las flores aparecieran manchadas, evitar mojarlas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.