El conocido popularmente como Helecho piloso se denomina científicamente Adiantum pedatum, es originario de América del Norte, donde crece debajo de los árboles en los bosques húmedos, y forma parte de la familia Pteridaceae; en la actualidad se haya distribuido por todos los climas templados del planeta. Se lo emplea como ornamental en los jardines. Mide de treinta a ochenta centímetros de altura por casi otro tanto de ancho.
Crece con facilidad y se propaga a través de sus rizomas formando colonias. Le gustan las ubicaciones con sombra total o, al menos, parcial. Requiere de riego medio y suelos ácidos (su pariente el Adiantum capillus-veneris, por el contrario, es un buen indicador de suelos calcáreos), con bastante humus y buen drenaje. Precisa poco mantenimiento; es muy resistente y no le afectan mayormente ni plagas ni enfermedades.
Su follaje es caducifolio y las frondas pinnadas tienen forma triangular alargada; reaparecen cada primavera y están finamente texturizadas, las más jóvenes son de un tono rojo-amarronado y se tornan verdes con el paso de los días. Están dispuestas en forma palmeada (como los dedos de la mano) con bastante distancia entre ellas.
Las pinnas son ovales u oblongas y van disminuyendo de tamaño hasta llegar al ápice del raquis, se distribuyen ligeramente en zig-zag y miden entre tres y cinco centímetros; ambas caras son glabras; poseen de tres a diez soros cada una, orbiculares o reniformes y con el perímetro granulado. El riego directo les afecta por lo que conviene regar la planta por la base; si les da sol fuerte tienden a amarronarse.