Novedades

La Aeluropus

Violeta 18 de mayo de 2017

La Aeluropus

Se conoce como Aeluropus a una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Poaceae (denominadas comúnmente Gramíneas), originaria de la región del Mar Mediterráneo y expandida hasta la India; responde al nombre científico de Aeluropus litoralis. En su hábitat natural la hallamos bordeando marismas y lagunas costeras, lo cual indica que soporta bien los suelos salinos.

Posee un tallo subterráneo, o rizoma, muy ramificado y cuenta además con estolones epigeos, de alrededor de un metro de longitud y entrenudos largos, con gran capacidad para enraizar. Los tallos aéreos miden de tres a veinticinco centímetros; pueden ser tanto erectos como decumbentes y presentan los entrenudos a poca distancia unos de otros.

Sus hojas verdes, rígidas, de sésiles a envainadoras (vainas ciliadas en la unión con el limbo), tienen forma de linear a linear-lanceolada con ambas caras estriadas (la superior glabra y la inferior pubescente), el vértice cartilaginoso punzante y los márgenes fibrosos; es raro que sobrepasen los cinco milímetros de ancho y miden entre seis y treinta y cinco centímetros de longitud.

A lo largo de la primavera y el verano da minúsculas flores hermafroditas, de color rosa o lila, que se reúnen en una inflorescencia del tipo espiga compuesta, formada por unas dieciséis espiguillas secundarias con grupos de entre dos y ocho ejemplares. Las glumas, obtusas y aquilladas, son desiguales y de menor tamaño que las flores; éstas últimas poseen tres estambres y dos estigmas. El fruto es una cariópside elipsoidal de un milímetro por cinco; el embrión es grande y el endosperma duro, dado que contiene granos de almidón.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.