Novedades

La Herbertia

Violeta 28 de agosto de 2017

La Herbertia

La conocida popularmente como Herbertia, Tres puntas o Lirio de hojas plegadas (Pleat-leaf iris en idioma Inglés), denominada científicamente Herbertia lahue, es una planta de consistencia herbácea, bulbosa y perenne miembro de la familia Iridaceae, originaria del continente americano. Rara vez supera los veinticinco centímetros de altura. La encontramos desde el nivel del mar hasta altitudes de no más de doscientos metros, en extensiones planas de tipo llanura.

Su bulbo, que mide alrededor de tres centímetros, es tunicado, de forma ovoide, las capas que lo conforman son marrones, secas y con aspecto de papel (papiráceas). Las largas y verdes hojas que envainan al tallo (plegándose sobre él, de donde toma uno de sus nombres populares) van de lineales a lanceoladas. Generalmente el tallo es simple pero puede presentar dos o tres ramificaciones, casi siempre desde la base misma.

Florece y fructifica durante el verano. Sus flores hermafroditas y actinomorfas, de entre tres y cuatro centímetros de circunferencia, carecen de aroma; se reúnen en inflorescencias terminales de pocos individuos; las cubren basalmente espatas verdosas con la punta acuminada marrón. Tienen seis tépalos de color lila con el borde más claro y algunas veces salpicados de violeta, los tres exteriores de más del doble de tamaño que los interiores; los filamentos de los estambres con cónicos, con las anteras divergentes que se recurvan luego de abrir; el ovario es oblongo y completa el conjunto un estilo bífido. La polinización es efectuada por los insectos.

Los frutos son capsulares y ovoides, contienen numerosas semillas marrones con forma de prisma irregular, de no más de dos milímetros. Prefiere ubicaciones a pleno sol. Hay varias subespecies dado el amplio territorio en el que se la encuentra, la diferencia está casi siempre en las flores para poder distinguirlas a unas de otras.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.