Novedades

Lavanda

Violeta 26 de junio de 2009

champs de lavandeLa lavanda o alhucema (Lavendula) es una planta herbácea de aspecto arbustivo perteneciente a la familia Lamiaceae, originaria del Mediterráneo, donde es especie cultivada desde hace más de 2500 años. Su nombre mismo la define, es una hierba, un color, una esencia. Puede alcanzar el metro de altura y hay también variedades enanas que no sobrepasan los 30 cm.

Es de fácil cultivo. Vive aproximadamente unos seis años (cuando los tallos viejos se tornan leñosos debe ser removida) y comprende cerca de 30 especies, la más difundida es la Lavendula angustifolia o Lavanda inglesa, también está la Lavendula Stoechas o Lavanda española que es de menor tamaño, con la espiga en forma de cono y la Lavender dententa o Lavanda francesa con también menos color y fragancia que la variedad inglesa.

Tiene tallos gruesos (con ellos se fabrica cestería) y hojas finas y alargadas de unos 7 cm. que son grises al principio para devenir al verde a medida que se desarrollan. Las flores pequeñas (de color azul-violáceo y muy aromáticas) se reúnen formando una espiga. En primavera es conveniente hacerles una poda superficial. Son polinizadas por las abejas, el resto de los insectos se aleja por su fuerte aroma. No sólo da flores púrpuras, que son las más comunes, sino que hay variedades blancas, rosas y hasta amarillo limón.

Se propaga por esquejes, introduciéndolos en hormona de enraizar antes de plantarlos en una mezcla ligera de humus, arena y perlita, durante la primavera o a finales del verano. Necesita mucha luz (no menos de seis horas diarias de sol directo) y temperatura cálida, suelos neutros enriquecidos con abono y con buen drenaje. Si muestra amarilleo de hojas agregar compost y fertilizante diluido en el agua de riego, pero sin anegar. Si hay exceso de riego su tallo se pondrá oscuro. Al segundo año de vida las plantas alcanzarán el doble de su tamaño y al tercer año tendrán su altura máxima.

Su principal uso es la extracción de la esencia floral (aceite esencial) para perfumería (contiene linalol, geraniol, borneaol y muchos más componentes químicos que la hacen la más requerida), teniendo además usos culinarios (las flores y las hojas sirven para saborizar y su esencia para aromatizar licores) y medicinales (regula la presión, es colagoga, sedante, diurética, vasodilatadora arterial y bactericida); no se debe administrar en altas dosis porque es un estupefaciente. Como flor de corte es ideal para conformar arreglos florales, y para ello quedan también presentables luego de secadas, lo cual se realiza cortando las espigas al comenzar a abrirse las flores y colgándolas hacia abajo en un lugar cálido y bien ventilado.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.