Novedades

Limnocharis flava

Violeta 28 de julio de 2012

La planta acuática rizomatosa y perenne cuyo nombre científico es Limnocharis flava, pertenece a la familia Limnocharitaceae y es originaria del Sudeste asiático, aunque algunos sitúan su procedencia en América del sur. Puede llegar al medio metro de altura. Se emplea como ornamento en los jardines porque es ideal para los estanques. Sus rizomas son cortos pero robustos, con numerosas raíces fibrosas. Tiene tallos huecos y glabros.

Las hojas son de color verde claro, con largos pecíolos (erectos, delgados y triangulares), poseen una base acorazonada y se estrechan hacia el ápice, lo que les da apariencia sagitada, algunas tiene el margen ondulado, miden entre siete y quince centímetros, tienen de cuatro a seis pares de nervaduras perpendiculares a la principal pero paralelas entre ellas, numerosas nervaduras finas secundarias y una red reticular de otras minúsculas.

Florece a lo largo de todo el año. Comúnmente presenta de uno a cuatro pedúnculos florales, las flores son amarillas o blancas y poseen tres pétalos, de poco más de dos centímetros de diámetro, con numerosos estambres amarillos. El fruto es de forma esférica y está a medias cubierto por el cáliz (formado por tres sépalos verdes de punta obtusa), que es persistente.

Centenares de pequeñas semillas caen al agua (ésta debe ser fresca y no muy profunda) y germinan, aunque también esta planta puede reproducirse vegetativamente por lo que a veces prolifera demasiado llegando a convertirse en plaga; esto sucede casi siempre en los arrozales y en los canales de irrigación de las plantaciones; en Indonesia y el norte de Australia es donde se han presentado más problemas a este respecto. En Asia se consumen los tallos y hojas en sopas, salteados en sartén y como ensalada; es un alimento importante porque aporta a nuestra dieta calcio, hierro y betacarotenos, siendo bastante similar al berro de agua.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.