Se conoce comúnmente como Meloncillo de naturalista y por el nombre científico de Gonolobus naturalistae, a una planta trepadora o enredadera, de consistencia herbácea, endémica de México (donde la hallamos formando parte de la vegetación típica de los bosques tropicales secos). Es miembro de la familia Apocynaceae.
Esta es una especie descubierta muy recientemente, se parece a Gonolobus barbatus, Gonolobus pectinatus y Gonolobus sororius y se diferencia de ellas en que sus flores verdes presentan una reticulación más oscura y la masa de tejido especializado que cubre el gineceo es más fina y con estípulas, no excediendo el largo de la pubescencia de la corola, la cual se distribuye en dos líneas a lo largo de los pétalos; además se la encuentra solamente en los estados de Chihuahua y Sinaloa.
Al ser cortada exuda un latex blanco. Sus tallos jóvenes son cilíndricos y pubescentes, tornándose glabros con el paso del tiempo. Posee anchas hojas verdes, ovales y pecioladas, de base truncada, provistas de tricomas no glandulares muy espaciados entre sí; tienen el margen entero ciliado y las nervaduras claras y densamente pubescentes.
Las pequeñas flores verde-amarillentas, de alrededor de un centímetro de diámetro, nacen en solitario en los nudos de los tallos, sostenidas por largos pedicelos. Están protegidas por brácteas caducas, de lineares a lanceoladas. El cáliz está compuesto por cinco sépalos libres, verdes y lanceolados. La corola la conforman cinco pétalos de lanceolados a ovales, con el ápice agudo algo recurvado hacia la derecha. Los estambres están fusionados y la cabeza del estilo es verde y plana. Los frutos son folículos ovoides con cinco caras lisas unidas por cinco costillas. Las semillas son obovadas y comprimidas,