Se conoce como Grama azul o Navajita azul a la planta perenne monocotiledónea, de consistencia herbácea, originaria de América del Norte, que recibe el nombre científico de Bouteloua gracilis, o Bouteloua oligostachya. Forma parte de la familia Poaceae. Se la emplea como ornamental en parques y jardines y es un buen recurso para la ganadería en su hábitat silvestre. Puede transformarse en maleza en los cultivos de algodón.
Su raíz es fibrosa y suele extenderse hasta medio metro radialmente (ayudando a fijar terreno); sus tallos principales son rizomas subterráneos cortos y robustos y su follaje es deciduo. Las hojas verde-grisáceas y simples, de acintadas a lineares, con base envainadora y nervaduras paralelas, de quince a treinta centímetros de longitud, se disponen de manera alterna en los delgados pero erguidos tallos aéreos.
En el verano sus flores amarillas aparecen reunidas en inflorescencias terminales de tipo racimo, (compuestas hasta por seis espigas persistentes que en la madurez no se desprenden, con forma de peine de hasta seis centímetros de largo, integradas a su vez por entre cuarenta y cien espiguillas minúsculas dispuestas en dos hileras del mismo lado del raquis o eje central, con dos o tres flores cada una), sostenidas por delgados pedúnculos erguidos que miden de treinta a sesenta centímetros de largo.
Los frutos son cariópsides de un tono verde-azulado. Se propaga fácilmente mediante semillas, la dispersión es eólica. Precisa ubicaciones a pleno sol y suelos con buen drenaje, aunque con intolerancia a los salinos. Se la riega una vez a la semana o una vez al mes, dependiendo de las lluvias de la región en la que se encuentre. Admite el corte con podadora para establecerla como césped, pero cuanto más alta esté menos agua demandará pues sus raíces estarán siempre sombreadas. Tolera bien la sequía y las temperaturas extremas.