El conocido comúnmente como Belloto del norte es un árbol perennifolio endémico de las regiones centro y septentrional de Chile, donde se lo halla desde el nivel del mar hasta los mil doscientos metros de altitud. Recibe el nombre científico de Beilschmiedia miersii y es miembro de la familia Lauraceae, Es de alto porte y suele rondar los veinticinco metros de alto con un diámetro troncal de ochenta centímetros, se lo emplea como especie ornamental.
Su tronco, cilíndrico y recto, está recubierto por una corteza de color café o gris oscuro. Su follaje es denso, formado por hojas verdes simples de aspecto coriáceo, de forma oval y ápice acorazonado, que se ubican de manera opuesta; presentan el borde entero y ondulado y miden alrededor de once centímetros de longitud por unos cinco en la parte más ancha; las sostienen cortos pecíolos pubescentes de medio a un centímetro de largo.
En la primavera da flores pediceladas hermafroditas de color amarillo-verdoso que se reúnen en inflorescencias racimosas de cerca de diez centímetros. Sus frutos son drupas globosas de aproximadamente tres centímetros de diámetro y color verde que maduran hacia el otoño tornándose amarronadas; contienen una sola semilla que debe permanecer semienterrada para que la germinación tenga efecto.
Necesita ubicaciones que vayan de pleno sol a sombra parcial, con poca humedad ambiente. Prefiere suelos de ácidos a ligeramente alcalinos, el riego debe ser regular. Para protegerlo, pues se lo considera especie vulnerable en camino a la extinción, se lo ha declarado Monumento Natural en Chile desde hace algunos años y por ello está prohibido talarlo o provocarle daños intencionales.